Sirviendo información sobre Linux desde 1998

Bitácora de linuxito

Imagen de linuxito

Instalación y configuración de OpenVPN

Una red privada virtual (VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network) es una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local sobre una red pública o no controlada. Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, etc. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.
Este artículo detalla los pasos de instalación y configuración de OpenVPN sobre un servidor Debian 6 ó Ubuntu 12.04 (para este artículo ha sido probado en ambos), para dar acceso remoto desde Internet hasta una red privada de un centro de cómputos. OpenVPN es una solución VPN basada en SSL, liberada bajo la licencia GPL y es el estándar de facto para crear una VPN en GNU/Linux.

Imagen de linuxito

Cómo crear tu propia autoridad certificante

Este artículo describe en resumen cómo crear tu propia Autoridad Certificante (CA) y cómo crear y firmar tus propios pedidos de certificados. Estos certificados sólo sirven para uso personal ya que no son firmados por una autoridad de confianza, como un mecanismo de proveer una forma segura de comunicarse con tus servicios, para que las contraseñas o cualquier dato no viaje plano por la red.
Para realizar todos los pasos del tutorial se requiere el paquete openssl instalado en la máquina utilizada para administrar los certificados o crear los pedidos de certificado.
Este tutorial fue probado en Debian 6.02, pero funciona para cualquier distribución.

Distribuir contenido