Sirviendo información sobre Linux desde 1998

Bitácora de fserranosaez

Imagen de fserranosaez

Instalando Oracle 11g Release 2 bajo FreeBSD 9

Continuamos dotando de funcionalidad a nuestra Jaula Debian GNU/Linux recién instalada. Para ello me he decidido por instalar Oracle 11gR2 para Linux, por tratarse de uno de los paquetes de software mas exigentes que se pueden encontrar; me parece que es una buena forma de explorar los limites de la solución propuesta.

Otra motivación es el hecho de que en el Manual de FreeBSD el capítulo dedicado a la instalación de Oracle se refiere a la versión Oracle 8.0.5, que es bastante antigua, y esta circunstancia estimuló mi curiosidad.

Esta plataforma no resulta idónea para un entorno de producción ya que no está certificada por Oracle, lo cual no le resta utilidad como entorno de pruebas e incluso entorno de desarrollo para pequeños proyectos; depende de la aventurado que sea uno.

Imagen de fserranosaez

Instalando Debian GNU/Linux en una Jaula de FreeBSD sobre ZFS

Continuo con el proceso de configurar un sistema FreeBSD recién instalado para conseguir un entorno producción con los servicios alojados en Jaulas.

Vamos a seguir trabajando con Debian y sus distribuciones basadas en Linux que proporcionan el Userland adecuado para cumplir el objetivo, no totalmente resuelto, de ejecutar binarios con formato Linux bajo FreeBSD confinadas en una Jaula.

Seguir Leyendo : http://diabloenlosdetalles.blogspot.com.es/2013/08/debian-linux-jail-fre...

Imagen de fserranosaez

Instalando Debian GNU/kFreeBSD en una Jaula de FreeBSD sobre ZFS

Una vez que tenemos instalado y actualizado FreeBSD 9 el siguiente paso es dotarlo de aplicaciones para convertirlo en un sistema útil.

En los últimos años, he estado trabajando con sistemas bajo Solaris 10, donde los servicios que tenía en producción estaban encapsulados en Solaris Containers. Dado mi reciente interés en FreeBSD resulta natural que intente reproducir un ambiente de ejecución similar, que tan buenos resultados me brindó en el pasado.

Por otra parte, me parece interesante la posibilidad de incluir la capacidad de ejecutar aplicaciones Linux y tener una jaula -jail- específicamente diseñada para tal fin.

En este caso, en vez de instalar en una Jaula el userland propio de FreeBSD, vamos a instalar Debian GNU/kFreeBSD, que proporciona un useland alternativo para el kernel de FreeBSD con capacidad para ejecutar aplicaciones Linux.

En terminología de Solaris Containers se denominaría una Linux Branded Zone.

http://diabloenlosdetalles.blogspot.com.es/2013/07/freebsd-debian-jail-z...

Imagen de fserranosaez

Actualizar FreeBSD 9 con freebsd-update y beadm

En mi anterior entrada he descrito como instalar FreeBSD 9 sobre ZFS con soporte para Boot Enviroments; ahora pretendo mostrar las ventajas de esta configuración a la hora de afrontar tareas tan comprometidas -y necesarias- como son las actualizaciones de SO.

http://diabloenlosdetalles.blogspot.com.es/2013/07/actualizar-freebsd-9-...

Imagen de fserranosaez

Instalar FreeBSD 9 con root sobre ZFS con alineamiento a sectores de 4K y soporte para beadm

En los últimos 6 años he trabajado con sistemas en producción bajo Solaris 10 con arquitectura SPARC -M3000, M4000, V1280- donde he utilizado ZFS como sistema de ficheros.

Durante un tiempo he analizado soluciones para servidores en arquitectura x64 que se asemejaran en prestaciones a este tipo de entornos.

Por supuesto la respuesta obvia es optar por entornos como Solaris 11 para x64; tecnológicamente es una buena solución -tampoco perfecta- pero dado el evidente cambio de cultura corporativa que se ha producido tras la adquisición de SUN por ORACLE, no está demás evaluar alternativas.

Imagen de fserranosaez

Arranque ISO desde GRUB2: testeo e instalación de Ubuntu Studio 13

Una de las características que me resultan más interesantes de GRUB2 es su capacidad de leer imágenes ISOs y poder arrancar S.Os desde ellas.

Tradicionalmente el trabajar con LiveISOs, o instalar S.O se basaba en la tecnología de CD-ROM y/o DVD-ROM -bueno antes de la proliferación de la tecnología CD-ROM las instalaciones las realizábamos empleando Cintas o Disquetes, allá en la prehistoria-.

Esta manera de trabajar implica efectuar algunos de los siguientes pasos:

Solicitar y recibir los medios de instalación del fabricante del producto -Como hacíamos las cosas en los 90 antes de que Internet se generalizase-.
Descargar la ISO y freírla, lo malo de este método es que con el tiempo te llenas de CDs que muchas veces solo se emplean 1 vez.

Imagen de fserranosaez

Instalando GRUB2 en una partición dedicada

Cuando se va a iniciar la configuración de una máquina x86 desde cero, deben tomarse en consideración las siguientes cuestiones:

¿Que uso le vamos a dar al equipo?
¿Tiene BIOS UEFI?
¿Va a estar dedicada a un solo sistema Operativo, o se pretende alojar múltiples S.Os?
¿Que gestor de arranque se quiere utilizar?.
¿Como asignar el espacio en disco?.

En el último portátil para pruebas que he configurado preparé una tabla de particiones GPT con tamaños homogéneos y a continuación instalé GRUB2 como bootloader independiente. Esta configuración me permite una gran flexibilidad a la hora de asignar espacio de almacenamiento y aísla los diferentes S.Os instalados.

Distribuir contenido