Sirviendo información sobre Linux desde 1998

Cuanto le pongo de swap a mi instalación de Linux?

Imagen de orvtech

La pregunta de las 800 mil dolares!, para no extenderme mucho vamos a cubrirlo de forma rápida. Antiguas versiones de sistemas operativos basados en Unix como por ejemplo Solaris requerían tener de espacio swap entre dos y tres veces el tamaño de la RAM. Recuerdo que hace años en Linux se recomendaba 2.5 veces el tamaño de la RAM también. Actualmente no se requiere tanto espacio pero si se lo asignamos lo van a usar.

Una buena regla para asignar swap podrían ser:

  • Para un desktop: Por lo general se recomienda el doble de la memoria fisica (RAM), permitiendo correr una buena cantidad de aplicaciones (muchas de estas pasaran a swap a penas dejen de estar inactivas), haciendo que mas RAM este disponible para aplicaciones que están activas.
  • Para un servidor: Se acostumbra un tamaño mas pequeño, por ejemplo la mitad de la memoria fisica de todas formas esto depende de el tipo de servicio que vaya a prestar, es bueno monitorear el consumo de recursos e incrementar el RAM de ser necesario (cuidado con el OOM Killer!).
  • Para computadoras viejas que tengan por ejemplo 64MB de RAM o 128MB por ejemplo, se recomienda asignar la mayor cantidad posible, inclusive unos 750MB.
  • Para los laptops: Como nos comenta skatox, es recomendable que minimo tenga la misma cantidad de RAM, para poder guardar en la swap toda la informacion de ella al momento de suspender.

Como creo y monto un archivo como swap file?
Así como la partición swap, Linux soporta archivos swap que se pueden crear, preparar y montar de la misma forma que una partición. La ventaja de estos archivos es que no necesitas tener una partición libre en el disco para agregar mas swap a la maquina.

Vamos a crear un archivo de 1GB:

dd if=/dev/zero of=/swapfile bs=1024 count=1048576

Preparemos este archivo para ser usado como swap file:

mkswap /swapfile

Vamos a montarlo:

swapon /swapfile

La entrada en /etc/fstab debería de lucir algo así, en caso de que queramos hacerlo permanente:

/swapfile       none    swap    sw      0       0

Fuente: Que tan grande debería de ser mi partición de swap?

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

sobre la swap

Creo recordar i casi aseguro k la swap tiene que ser normalmente el doble de la memòria RAM (excepto cuando la RAM es de 2GB, entonces solo es necesario un GB de SWAP) i tiene que estar a ser possible en un disco duro que no sea el del SO.