Sirviendo información sobre Linux desde 1998

Arranque ISO desde GRUB2: testeo e instalación de Ubuntu Studio 13

Imagen de fserranosaez

Una de las características que me resultan más interesantes de GRUB2 es su capacidad de leer imágenes ISOs y poder arrancar S.Os desde ellas.

Tradicionalmente el trabajar con LiveISOs, o instalar S.O se basaba en la tecnología de CD-ROM y/o DVD-ROM -bueno antes de la proliferación de la tecnología CD-ROM las instalaciones las realizábamos empleando Cintas o Disquetes, allá en la prehistoria-.

Esta manera de trabajar implica efectuar algunos de los siguientes pasos:

Solicitar y recibir los medios de instalación del fabricante del producto -Como hacíamos las cosas en los 90 antes de que Internet se generalizase-.
Descargar la ISO y freírla, lo malo de este método es que con el tiempo te llenas de CDs que muchas veces solo se emplean 1 vez.
Descargar la ISO y meterla en un Pendrive.

Cada uno de estos métodos supone un mejora considerable en el tiempo que se tarda en acometer la tarea respecto al anterior -Si alguien a instalado Un SCO Unix con disquetes sabe de que hablo-.

En la actualidad se utilizan cada vez menos los CDs originales de fabricante; solo cuando se monta un servidor nuevo o se reciben actualizaciones de alguno de los grandes fabricante de software que envían a sus clientes.

Normalmente trabajamos con el método 3 y algunas veces con el 2 si hay algún problema.

Voy a mostrar como la capacidad de GRUB2 para arrancar imágenes ISO permite testear e instalar Ubuntu Studio 13 en mi portátil de pruebas de forma más eficiente que los métodos anteriormente expuestos.

http://diabloenlosdetalles.blogspot.com.es/2013/06/arranque-iso-grub2-in...