Sirviendo información sobre Linux desde 1998

Instalar FreeBSD 9 con root sobre ZFS con alineamiento a sectores de 4K y soporte para beadm

Imagen de fserranosaez

En los últimos 6 años he trabajado con sistemas en producción bajo Solaris 10 con arquitectura SPARC -M3000, M4000, V1280- donde he utilizado ZFS como sistema de ficheros.

Durante un tiempo he analizado soluciones para servidores en arquitectura x64 que se asemejaran en prestaciones a este tipo de entornos.

Por supuesto la respuesta obvia es optar por entornos como Solaris 11 para x64; tecnológicamente es una buena solución -tampoco perfecta- pero dado el evidente cambio de cultura corporativa que se ha producido tras la adquisición de SUN por ORACLE, no está demás evaluar alternativas.

Btrfs en entornos Linux parece una opción a tener en cuenta, sin embargo btrfs adolece, a mi juicio, de cierta inmadurez tecnológica que no lo hace aconsejable, de momento, para implantarlo en entornos de producción.

La solución que presento en este post es la que, a día de hoy, me parece de las más interesantes, pues aúna un S.O de código abierto, con una innegable madurez tecnológica y el que probablemente sea el mejor filesystem en la actualidad; ZFS.

http://diabloenlosdetalles.blogspot.com.es/2013/06/instalar-freebsd-zfs-...