Sirviendo información sobre Linux desde 1998

Problema con disquetera Floppy

Problema con disquetera Floppy

Muy buenas,

Me dieron de rebote un Pentium IV que iban a tirar, por lo que le arreglé y le instalé Lubuntu (al pobre con 512 de RAM tampoco es que le dé para mucho más) 14.04 x86...

Todo ha ido maravillosamente bien. Montaba con sudo la disquetera y me dedicaba a rescatar material viejo (desmontándola en cada viajecito, claro).

El caso es que, en un momento dado, y con un disquete corrupto, la cantinela ha cambiado.

Ya no me lee los disquetes, y llevo ya un rato intentando de todo. Concretamente, el mensaje que me marca en mount es el siguiente:

"sudo mount -t (msdos|vfat) /dev/fd0 /media/floppy0"

"mount: /dev/fd0: no se puede leer el superbloque"

La cosa me ha mosqueado mucho más seriamente al descubrir que, de disquetes que había extraído la información, tampoco permitía ningún tipo de lectura.

He accedido a fstab y parecía correcto.

No entiendo qué se puede haber desconfigurado para que en un momento pueda leer disquetes y al siguiente, no.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Posible Solución

Después de navegar por ahí, buscando más material, me he encontrado con una posible solución. Si bien MTools no parece funcionar, estoy probando a instalar mediante apt-get fdutils y floppyd.

Fdutils parecen ser unas herramientas exclusivamente ideadas para la gestión de la disquetera en sistemas GNU/Linux, mientras que floppyd resulta ser un daemon para acceder a disqueteras de forma remota (Raro, porque de momento, sólo voy a tener el equipo conectado a Internet para actualizarlo y descargar las mencionadas) que igual resulta útil.

Realizaré unas pruebillas y, en caso de que todo vaya bien, cerraré el hilo y procederé a escribir todo el proceso en el blog para futuras referencias ;) (Si le sirve a alguien :D)

Solucionado!

El problema no era Software... Era Hardware!! Después de sacar un metal de uno de los disquetes, que se había quedado dentro, funciona a la perfección.

En cuanto a Fdutils, resaltar que hay una serie de cosas muy útiles y otras no tanto. Montar la unidad no supone ningún problema per sé al comando mount (mount -t vfat|msdos /dev/fd0 /media/floppy0). Y además, hay que darle permisos de superusuario...

Sin embargo, fdutils tiene una utilidad, fdformat, que viene muy bien para realizar un borrado TOTAL de un disquete y una posterior comprobación de cilindros y sectores (ver si hay algo roto). Después, con mkfs.ext2 o mkfs.vfat, se le puede dar un formato a los disquetes para su posterior utilización... Si se es así de retro, claro :D

Si estáis al rescate de disqueteras viejas, recordar descargaros electrostáticamente antes (bien con una pulsera, bien tocando algo metálico), mucho cuidado con los tornillos, limpiar con alcohol y mucho mimo.

Imagen de mauro905

Me alegro que hayas

Me alegro que hayas solucionado el problema ;)