Sirviendo información sobre Linux desde 1998

articulos

Articulos sobre Linux y temas relacionados

Virtualización en casa con VirtualBox

Durante los últimos años no hemos parado de escuchar el termino virtualización cuando se ha hablado de informática en la prensa especializada.

Ha sido sobre todo en el mundo empresarial en donde hemos podido ver un crecimiento notable en el uso de esta tecnología y han sido muchas las empresas que han empezado a usar soluciones de virtualización para reducir costes y aprovechar al máximo los recursos en los servidores que tienen disponibles. En los ordenadores personales no se ha visto el mismo crecimiento en el uso de la virtualización.

Formatos de compresión. ¿Qué son? ¿Cuál usar?

Linux dispone de varios formatos para comprimir la información. Estos permiten reducir el espacio que ocupan en disco los ficheros o hacer que su envío por Internet sea más cómodo. Los más usados son tar.bz2, tar.gz y zip, pero... ¿cuál usar en cada momento?

Papelera para la consola

Autor: Raúl González Duque
Publicado originalmente en mundogeek.net
Modificado por Rafael Martinez

 

¿Qué ocurre cuando hacemos un rm en la consola para borrar un archivo o un directorio y de repente nos damos cuenta de que nos hemos equivocado? Tendremos que buscar un software de recuperación. ¿No habría sido mejor que se moviera a una papelera, como ocurre con el equivalente gráfico? Buenas noticias, se puede hacer, y muy fácilmente.

Basta con instalar el paquete libtrash. En Ubuntu podeis ejecutar este comando:

sudo aptitude install libtrash

En Debian tendriais que ejecutar como usuario root:

Cómo desplazarse por la consola como un experto

Autor: Raúl González Duque
Publicado originalmente en mundogeek.net

Introducción a PostgreSQL - Configuración

Logo PostgreSQL En este segundo artículo de la serie vamos a hablar de como configurar PostgreSQL para sacarle el mayor provecho a esta base de datos en su version 8.2.x.

Como enseñamos en nuestro anterior artículo, PostgreSQL se puede empezar a utilizar sin necesidad de configurar, nada mas terminar de instalarlo y despues de inicializar nuestro "cluster". Pero si vamos a utilizar PostgreSQL para algo importante y con cierto volumen de datos y usuarios es imprescindible que lo configuremos para dicho trabajo.

Introducción a PostgreSQL - Instalación e inicialización

En este artículo vamos a dar una introducción a la base de datos PostgreSQL, tambien veremos como instalarla e inicializarla para empezar a utilizarla.

Introducción

Logo PostgreSQL PostgreSQL es una base de datos relacional, distribuida bajo licencia BSD y con su código fuente disponible libremente. Es el motor de bases de datos de código abierto más potente del momento y en sus últimas versiones empieza a no tener que envidiarle nada a otras bases de datos comerciales.

Combinando SSH, cron y at

Informacion De nuevo vamos a tratar de un tema en donde la terminal en modo texto y programas desde la linea de comandos son los protagonistas. Probablemente, este articulo no le sirva de mucho a un usuario domestico, con un solo ordenador en casa, pero si quieres ir conociendo tu sistema mas a fondo, y tienes que administrar mas de una maquina/servidor, sigue leyendo que puede que aprendas algo.

Bash (IV) - Estructuras de control y bucles

Informacion En nuestra cuarta entrega sobre la introduccion a el interprete de comandos Bash, vamos a ver una pequeña introduccion a las estructuras de control y bucles en Bash. Estas construcciones nos ayudan a controlar la ejecucion de un script y a obtener diversos resultados dependiendo de las condiciones que se cumplan o no cuando ejecutamos el script.

En Bash existen estas construcciones para controlar el flujo de ejecucion de un script:

  • if/else: Ejecuta una serie de comandos dependiendo si una cierta condicion se cumple o no.
  • for: Ejecuta una serie de comandos un numero determinado de veces.

Sistemas informaticos redundantes

Informacion En este articulo vamos a ver una introduccion de diferentes tecnicas que se utilizan para que los sistemas informaticos esten disponibles y se puedan acceder incluso cuando alguna parte del sistema falla.

Cuando se tienen sistemas criticos que tienen que estar disponibles y funcionando 24 horas al dia, 365 dias al año, hay que intentar minimizar los fallos que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema. Fallos van a ocurrir, pero existen tecnicas y configuraciones que ayudan a tener sistemas redundantes, en los que ciertas partes pueden fallar sin que esto afecte al funcionamiento del mismo.

Bash (III) - Variables y funciones

En nuestra tercera entrega sobre el interprete de comandos Bash vamos a empezar a ver como podemos usar de forma practica la informacion que hemos visto en los articulos anteriores. Para empezar y antes de entrar en materia, nada mejor que un ejemplo del clasico "Hola Mundo" en Bash.

#!/bin/bash
#
# Esto es un ejemplo en Bash del clasico "Hola Mundo"
#

echo "Hola Mundo"

Como podeis ver, nada dificil para empezar. Empecemos a explicar un poco que significa cada linea:

¿Cómo se cambian los permisos de ficheros y directorios en Linux?

Informacion En este corto articulo tratamos el tema de como cambiar los permisos de ficheros y directorios en nuestro sistema Linux. Todo los comandos y ejemplos que se citan deben ejecutarse desde la linea de comandos en una terminal. Tambien decir que existen programas en modo grafico donde se puede conseguir lo mismo que aqui se explica a golpe de raton.

Lo primero que hay que decir es que para conseguir toda la información sobre los comandos involucrados en el tema de permisos podeis consultar los comandos man chmod, man chown y man chgrp

Información de un fichero/directorio

Organizacion de los directorios en Linux

InformacionEn este articulo intentaremos explicar lo mas brevemente posible, como los directorios de un sistema Linux/Unix estan organizados y para que se usan. Uno de los problemas que tienen los nuevos usuarios de un sistema Linux/Unix es el no saber que significan y para que se utilizan los diferentes directorios del sistema. No preocuparos, en un principio puede pareceros dificil y sin logica, pero una vez que empeceis a usarlos os acostumbrais pronto.

Bash (II) - Comandos, variables de entorno y combinaciones de teclas

En este segundo articulo sobre el interprete de comandos bash, vamos a ver tres cosas importantes cuando trabajamos con bash:

  • Los comandos y palabras reservadas
  • Las variables de entorno
  • Combinaciones especiales de teclas

Estas tres cosas nos van a ayudar a trabajar y a escribir scripts y ficheros de configuracion en bash, a conseguir informacion sobre el interprete de comandos y a hacernos nuestro dias como administradores mucho mas faciles y llevaderos (siempre que usemos Bash como nuestro interprete de comandos).

Comandos y palabras reservadas

Bash (I) - Introducción y ficheros de configuración

En esta serie de articulos sobre el interprete de comandos Bash, intentaremos explicar de una manera sencilla como configurar, utilizar y programar en Bash. Existen otros interpretes de comandos totalmente validos y potentes, pero nosotros nos vamos a centrar en Bash por ser el mas usado.

Todo administrador de sistemas UNIX en general y Linux en particular, deberia de aprender un minimo de programacion en Bash para automatizar y administrar tareas y trabajos en el sistema. Las posibilidades som muchas y una vez que se le coge el gusto a este lenguaje de programacion, no te puedes imaginar un dia como administrador sin hacer uso del mismo.

Sobre el archivo /etc/passwd

Autor: Rafael Martinez
Primera publicación: 1999-12-01

 

El contenido del fichero /etc/passwd determina quien puede acceder al sistema de manera legitima y que se puede hacer una vez dentro del sistema. Este fichero es la primera linea de defensa del sistema contra accesos no deseados. Debe de mantenerse escrupulosamente y libre de errores y fallos de seguridad. En el tenemos registrados las cuentas de usuarios, asi como las claves de accesos y privilegios.

Una linea ejemplo en este fichero:

Distribuir contenido