Sirviendo información sobre Linux desde 1998

Personalidades más influyentes de la Computación !!!

Imagen de sandy.noa

Ante todo quisiera dar las gracias al Rincón de Linux por el magnífico trabajo que hace desde ya varios años con el objetivo de promover el empleo del Software Libre. Esta es la primera vez que escribo en este blog pero de seguro no será la última, mi objetivo en esta ocasión es intercambiar algunas ideas sobre las personalidades más notables de la computación de todos los tiempos. Me explico, a lo largo de la historia desde el surgimiento de la primera computadora, incluso antes, desde los propios inicios de la definición de un sistema de números binarios por el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz hasta los actuales avances en el desarrollo Web, propiciando que a través de las redes sociales como Facebook o Twitter se eliminen las barreras que imponen las distancias, o las avanzadas tecnologías en el diseño y construcción de dispositivos móviles; destacando en especial la labor de Apple, o incluso los complejos algoritmos de la inteligencia artificial que han permitido mejorar procesos industriales y desarrollar la robótica, entre muchos otros elementos. A mi mente vienen a esta hora nombres como el inglés Alan Turing quien estableció las bases de la computación digital, Steve Jobs por sus trabajos fundamentalmente en Apple o Donald Knuth por sus gigantescas contribuciones al mundo de los algoritmos.
De forma general han sido muchos los que desde diferentes ramas como la filosofía, la física, la matemática, la electrónica, la informática y otras, han dado su aporte para hacer de la computación un elemento inseparable de las sociedades modernas.
En el área del Software Libre también han existido y de hecho aún existen personalidades cuya obra ha representado un salto cuantitativo para su época, alcanzando relevancia hasta nuestros días. Hace algún tiempo la enciclopedia Británica, la cual constituye la enciclopedia más antigua que aún se imprime escrita por un conjunto de más de 100 editores a tiempo completo y 4.000 contribuyentes expertos (fuente: Wikipedia) seleccionó a Linus Torvalds como uno de los 100 inventores más influyentes de toda la historia, aunque también se incluyen los nombres de Steve Jobs y Stephen Wozniak, Tim Berners-Lee, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page.

Este blog me gustaría sirva de espacio para intercambiar ideas sobre estas grandes personalidades, en principio y debido a que el site defiende la idea del SWL, me gustaría aparecieran nombres que han destacado dentro de este movimiento de desarrollo social y cultural, aunque personalmente aceptaría cualquier criterio, pues soy libre, igual que lo es Linux, igual que lo es este site, por tanto estoy preparado para recibir cualquier opinión. En Internet existen encuestas al respecto, como es el caso del site http://www.libros-informatica.blogspot.com, además de haber recibido el criterio personal de algunos ganadores del premio Turing, entre ellos el francés Joseph Sifakis.

El objetivo final es culminar un libro sobre las 100 personalidades más influyentes en la computación de todos los tiempos, analizando cuanto impacto para su época representaron sus trabajos, así como el uso actual de los mismos. La iniciativa por elaborar un libro con estas 100 personalidades no resulta nueva, ya internacionalmente lo logró la enciclopedia Británica bajo el título "The 100 Most Influential Inventors of All Time", o "Los 100, un ranking de las personas más influyentes en la historia" es un libro escrito en 1978 por Michael H. Hart, astrofísico estadounidense y recoge una lista de las cien personas, según el autor, más influyentes en la historia de la humanidad; además existe la revista norteamericana "Time 100" con salida anual desde 1999 creada a partir de la opinión de varios académicos. Como vemos el número 100 es bastante popular y sobre esa base pienso trabajar, lo nuevo a mi modo de ver es que sea totalmente relacionado a la computación.

Cite usted los nombres de quienes considere los más influyentes de todos los tiempos, exprese LIBREMENTE su opinión.

Comenzó el debate: 5, 4, 3, 2, 1, .... ya.