Sirviendo información sobre Linux desde 1998

seguridad

Mi preferido, Debian!

Hola a todos!, soy Cubano, soy nuevo en el mundo linux y me he enamorado de la distribución Debian!, me interesa la Administración de redes, la programación en Python entre otros, desde que comencé con linux/Debian no he buelto a tocar el sistema Windows xd... espero aumentar mis conocimientos sobre este sistema (Linux) por este medio.

Se que en esta web voy a encontrar ayuda y muchas cosas para continuar en este mundo linux, aprendiendo de los que ya tienen más experiencia en este sistema, esta web me sera de mucha ayuda, ya que es una de las pocas a las que tengo acceso, por que estoy cortado por un Proxy que no me permite buscar mucha documentación en internet para ampliar más mi conocimiento sobre GNU/Linux.

Papelera para la consola

Autor: Raúl González Duque
Publicado originalmente en mundogeek.net
Modificado por Rafael Martinez

 

¿Qué ocurre cuando hacemos un rm en la consola para borrar un archivo o un directorio y de repente nos damos cuenta de que nos hemos equivocado? Tendremos que buscar un software de recuperación. ¿No habría sido mejor que se moviera a una papelera, como ocurre con el equivalente gráfico? Buenas noticias, se puede hacer, y muy fácilmente.

Basta con instalar el paquete libtrash. En Ubuntu podeis ejecutar este comando:

sudo aptitude install libtrash

En Debian tendriais que ejecutar como usuario root:

Sistemas informaticos redundantes

Informacion En este articulo vamos a ver una introduccion de diferentes tecnicas que se utilizan para que los sistemas informaticos esten disponibles y se puedan acceder incluso cuando alguna parte del sistema falla.

Cuando se tienen sistemas criticos que tienen que estar disponibles y funcionando 24 horas al dia, 365 dias al año, hay que intentar minimizar los fallos que puedan afectar al funcionamiento normal del sistema. Fallos van a ocurrir, pero existen tecnicas y configuraciones que ayudan a tener sistemas redundantes, en los que ciertas partes pueden fallar sin que esto afecte al funcionamiento del mismo.

Sobre el archivo /etc/passwd

Autor: Rafael Martinez
Primera publicación: 1999-12-01

 

El contenido del fichero /etc/passwd determina quien puede acceder al sistema de manera legitima y que se puede hacer una vez dentro del sistema. Este fichero es la primera linea de defensa del sistema contra accesos no deseados. Debe de mantenerse escrupulosamente y libre de errores y fallos de seguridad. En el tenemos registrados las cuentas de usuarios, asi como las claves de accesos y privilegios.

Una linea ejemplo en este fichero:

TCPD y Firewalls usando IPFWADM

Autor: Javi Polo, LinuxFocus
Primera publicación: 1998-07-01
Copyright pertenece al autor

 

Resumen: En este articulo revisamos a groso modo la configuración de los servicios ofrecidos por inetd y como usar la herramienta IPFWADM para aumentar la seguridad de nuestro sistema.

Añadiendo Seguridad a una Distribución de Linux

Autor: Michael Jastremski, LinuxFocus
Traducido por Ruben Sotillo y revisado por Hugo Lastras
El articulo original fue escrito en ingles
Primera publicación: 1998-07-01
Copyright pertenece al autor

Introducción

Últimamente se están volviendo habituales los esfuerzos a gran escala para sabotear los ordenadores de internet. Los servidores con Linux y FreeBSD se han convertido en blanco de estos ataques, utilizando desbordamientos de buffer en los fuentes de imapd y BIND. Cada día, vulnerabilidades de todas formas y tamaños se reparten entre los casi 20.000 subscriptores de la lista de correo BUGTRAQ (si solo te subscribes a una lista de correo sobre seguridad, debería ser esta).

Crtunnel - encriptación/desencriptación

Autor: Alejandro Conty, COALA
Primera publicación: 2001-11-30
Copyright pertenece al autor

Crtunnel es un programa para la encriptación/desencriptación de ficheros, pero su uso va mucho más allá que la simple encriptación/desencriptación de los mismos. Realmente la función para la que fué diseñado crtunnel, es como su nombre indica, para ejercer de tunnel. En un extremo recibe los datos descifrados y los devuelve en el otro extremo cifrados, o viceversa. Imaginate tener tu música, videos, etc .. encriptados y poder pasárselos a la aplicación que uses habitualmente para abrirlos, sin tener que modificar nada para desencriptarlos. Bien, pues esto es posible y sencillo gracias a crtunnel.

Distribuir contenido